Página:La teoría de la relatividad de Einstein.djvu/57

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida

49
Leyes fundamentales de la mecánica clásica.

a otras; por ejemplo, los ejes coordenados. En la figura 20 está representado el caso de que la fuerza actúe en el plano xy, y están sus proyecciones sobre el eje x y el eje y. Piénsese igualmente el punto en movimiento proyectado sobre los ejes; cada uno de los puntos de proyección realiza sobre su eje un movimiento. Entonces la ley del movimiento dice que las aceleraciones de esos movimientos proyectados están con los correspondientes componentes de fuerza en la relación mb=K. Pero no insistiremos en estas generalizaciones matemáticas, que no nos ofrecen ningún concepto nuevo.

11. Ejemplo. Vibraciones elásticas.

Como ejemplo de la relación entre fuerza, masa, aceleración, consideraremos un cuerpo que bajo la actuación de fuerzas elásticas puede vibrar. Tomemos, v. gr., un resorte de acero que sea recto y ancho, y lo afianzamos en una de sus extremidades, de manera que, estando en reposo, el canto estrecho se halle en posición horizontal. Al otro extremo lleva el resorte una bola (figura 21). El resorte puede oscilar en el plano horizontal; la gravedad no tiene influjo alguno en su movimiento, el cual depende solamente de la fuerza elástica del resorte. Si se le empuja con poca fuerza, la bola se mueve casi en linea recta; sea la dirección de su movimiento el eje de las x.

Si se pone la bola en movimiento, realizará una oscilación periódica, cuya esencia se comprende de la siguiente manera: Con la mano apártese la bola un poco de la posición de equilibrio; al hacerlo se sentirá la fuerza retroactiva del resorte. Si se suelta la bola, esa fuerza le comunica una aceleración y la bola vuelve con creciente velocidad a la posición media. Al su-