Página:Las Fuerzas Extrañas.djvu/197

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
196
LAS FUERZAS EXTRAÑAS

y atravesando sucesivamente los compartimientos anulares en que se encontraban aquéllas, desembocaba cerca de su punto de partida en el extremo superior de la segunda. El aparato media en conjunto 0m70 de altura por 0m175 de diámetro. La distensión del fluido compresionado, ocasionaba el descenso de temperatura requerido para su licuación, por el método llamado de la cascada, también perteneciente al profesor Pictet.

La experiencia comenzó, previos los trámites del caso que sólo interesarían álos profesionales, siendo por ello suprimidos.

Mientrasel doctor operaba, yo me disponía á escribir los resultados que me dictase, en un formulario. Doy á continuación esas anotaciones tal como las redactó, en gracia de la precisión indispensable. Decía el doctor:

"Cuando la distensión llega á cuatrocientas atmósferas, se obtiene una temperatura de —237º3 y el fluido desemboca en un vaso de doble paredes separadas por un espacio vacío de aire; la pared interior está plateada, para impedir aportes de calor por convexión ó por irradiación".

"El producto es un líquido transparente é incoloro que presenta cierta analogía con el alcohol".

"Las constantes críticas del psychon, son, pues, cuatrocientas atmósferas y —237°3".