Página:Las Fuerzas Extrañas.djvu/97

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
96
LAS FUERZAS EXTRAÑAS

que cuando llegue á cierto grado se convertirá en luz... Y la electricidad igualmente. Por qué no ocurriría lo mismo con el sonido? me dije; y desde aquel momento quedó planteado mi problema."

"La escala musical está representada por una serie de números cuya proporción, tomando al do como unidad, es bien conocida; pues la armonía se halla constituida por proporciones de número, ó en otros términos se compone de la relación de las vibraciones aéreas por un acorde de movimientos desemejantes."

"En todas las músicas sucede lo mismo, cualquiera que sea su desarrollo. Los griegos que no conocían sino tres de las consonancias de la escala, llegaban á idénticas proporciones: 1 á 2, 3 á 2, 4 á 3. Es, como observas, matemático. Entre las ondulaciones de la luz tiene que haber una relación igual, y es ya vieja la comparación. El 1 del do, está representado por las vibraciones de 369 millonésimas de milímetro que engendran el violado, y el 2 de la octava por el duplo; es decir, por las de 738 que producen el rojo. Las demás notas, corresponden cada una á un color."

"Ahora bien, mi raciocinio se efectuaba de este modo."

"Cuando oímos un sonido, no miramos la luz,