Página:Las Maravillas Del Cielo.djvu/120

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 123 —

sirve de centro á nuestro sistema y da á todos los planetas calor, luz y vida.

El Sol, cuyo brillo irresistible no puede soportar la vista á pesar de la inmensa distancia que de nosotros le separa, es un astro un millón trescientas setenta y dos mil veces mayor en volumen que la Tierra y novecientas veces más grande que todos los planetas y satélites reunidos. Su diámetro es ciento nueve veces mayor que el de nuestro mundo (1.380.000 kilómetros), de modo que suponiendo que la Tierra estuviese situada en el centro del Sol, y la Luna girase como ahora en torno suyo, aun faltarían cerca de 300.000 kilometros para llegar á la superficie del astro del día.

La circunferencia del Sol en el Ecuador es de 4.330.000 kilómetros, distancia inmensa, que con nuestros más rápidos vapores y ferrocarriles tardaría en recorrerse muy cerca de treinta años.

Ya sabéis que se llama masa de un cuerpo á la cantidad de materia de que se compone, y densidad á la relación de esa materia con el tamaño ó volumen del cuerpo. Para conocer la masa de un cuerpo hay que pesarlo, y cuando entre dos cuerpos que pesan lo mismo, uno es mayor que otro, se dice que tiene más volumen é igual masa, pero menos densidad. Pues bien: el Sol, que es cerca de un millón cuatrocientas mil veces mayor que la Tierra, pesa sólo trescientas veinticinco mil veces más, lo que indica que el Sol es unas cuatro veces menos denso, ó lo que es igual, que en igualdad de volumen pesaría cuatro veces