los indios se habian sublevado y tras ello el castigo y el arrebato de miles de sus animales que iban a incrementar la fortuna de esos pacificadores.
En todas las plazas fuertes existia un corral anexo donde se marcaban toda la noche, los animales conquistados en el dia.
Reclamaba el indio; se le negaba fueran sus animales los recien marcados, y se les ahuyentaba diciéndoles que eran unos ladrones que le querian robar los animales a su jeneral.
Veian una indiecita de buen aspecto la violaban, y si su marido o padre reclamaba, se le daba una zurra de palos y si venia con algunos parientes, se les mataba porque se habian sublevado.
Si el Gobierno quiere divinizar el crímen y elevar estatuas a esos conquistadores, es bueno que espere muera la jeneracion que presenció sus excesos. La proteccion del Gobierno ha consistido en pervertir sistemática, estudiada y premeditadamente a los indios.
Este es un delito mui grave que tarde o temprano pagaremos, que tambien se here da la re ponsabilidad de los actos punibles.
La conducta de Chile no se puede calificar sino con los hermanos mas bajos, fué cien veces peor que la de los conquistadores españoles.
Sin embargo, el Estado ha querido aparecer ante otras naciones como protector de los indios, y como el único pais de América que ha sabido respetar los derechos de los naturales. Esto es un sarcasmo que podeis deducir de la forma como ha querido evidenciar su proteccion.
FUNDACION DE PUEBLOS
¿Cómo pudieron los lejisladores pensar que a un pueblo rico y pastor, que tenia por suya la tierra que abarcaba su vista, se le iba a poder reducir a la estrechez de un cuarto? La Naturaleza nunca ha hecho saltos mucho menos en la civilizacion de los pueblos.
Lójicamente sucedió lo que se queria, nacieron ciudades formadas por la hez del pueblo y rejidas por lo peor de la administracion pública, que esparcieron gota a gota la maldad de su alma; males que dia a dia fueron los que doblaron la enerjía de Arauco. En contacto forzado con tales elementos, sostenidos por los ejércitos de la República, los indios hubieron de aprender como toda raza que principia a civilizarse, primero los vicios que las virtudes, y únicamente lo primero ya que el Estado jamas se preocupó de enseñarles lo segundo.
Si el Gobierno como padre de sus hijos queria protejer a los menores, que como tal consideró a los indios, no debió permitir ni mucho menos obligarlos a vivir en contacto con tan malos elementos. Si su objeto no era destruir a los indios, debió velar porque estos pueblos del sur no se formaran de escorias; no hacerlos como Roma asilo de toda clase de aventureros, que hasta mujeres hubieron de robar para constituirse en un pueblo cuya avidez de rapiña lo hizo un conquistador insaciable, hasta que cargados de oro robado hubieron de caer a los pies del bárbaro rendidos al peso de su propia carga.
Si hubiera alguien que pudiera juzgar los actos del Gobierno de Chile, lo condenaria como corruptor de menores, delito que ha existido y existirá siempre y que no puede equipararse a la Conquista, que no fué delito.
RADICACION
A pesar de todo, jamas pretendió el Gobierno arrebatar al indio toda su tierra, quiso solo quitarle lo que no podian aprovechar. Siempre se principia por poco...
Aunque la Lei de Radicacion es perfectamente constitucional, su práctica ha sido la conquista mas pesada y dura: engaños, violencias, asesinatos, quemar rucas e indios etc.
Cuando se dictó la lei en referencia, aun habia en el Gobierno y Administracion Pública sentimientos de honradez y respeto a la propiedad indíjena. Reconoce ella ampliamente la propiedad del natural.