Página:Las drogas antiguas en la medicina popular de Chile.pdf/12

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
13]
263
DROGAS ANTIGUAS EN LA MEDICINA DE CHILE

las mismas parientes se privan de demostrar demasiado carino hácia los hijos de sus deudos i es casi un refran, cenando un niño de corta edad ha hecho lo que se considera como una gracia mui grande, esclamar: ¡Es de ojearlo!

A las personas grandes no se les ojea, se les hace mal con brujerias, a sabiendas entónces. Lo dificil es saber quién ha hecho el mal.

Algunas enfermedades nerviosas, la epilepsia, por ejemplo, i algunos casos de locura son jeneralmente las enfermedades que el pueblo considera como males de ojo.

Las personas grandes, los hombres sobre todo, toman frecuentemente el azogue, sea como purgante o contra el empacho que los huasos llaman lipiria. Esta palabra debe ser mui antigua, si como lo creo viene del griego λαπαρα [1], de Roma, los griegos i cartajineses el imperio del sur de Italia habia sido conquistado por ellos i tenian emporios en la costa.

Se recetaba antiguamente el azogue en los casos de obstruccion intestinal, en que ejercia una accion meramente mecánica; de ahí, por analojia, la plebe ignorante debe de haber jeneralizado su empleo.

Otra prueba de la antigüedad de las tradiciones medicina-

    Dios lo guarde». Por lo demás, la creencia en el «mal de ojo» es casi universal: se encuentra entre todas las naciones i en todas las épocas. Véase Hovorka i Kronfeld, l. c. I 73 a 78. [R. L.]

  1. El autor habrá pensado en griego «lapáre» la ingle, o «laparós», delgado, blando, que en Aristóteles aparece con el significado de «el que tiene dijestion fácil». Se considera como forma mas culta en Chile «lepidia» (cp. Rodríguez, «Dicc. de Chilenismos». Stgo. 1875, p. 278. = indijestion). Es, sin duda, antigua voz castellana: en el Dicc. de la Academia no aparece, pero Zerolo, «Dicc. enciclopédico de la Lengua Castellana», Paris 1895, trae «lipiria», med. especie de fiebre contínua o remitente, acompañada de excesivo calor interno i gran frio superficial. En el «Dicc. de Barbarismos i Provincialismos de Costa Rica» de Gagini (San José de Costa Rica 1894, p. 416), se usa «estar en la lipidia» por «estar en la miseria, en la indijencia, en la mayor necesidad». En Cuba (Pichardo, Dicc. provin-