Página:Las drogas antiguas en la medicina popular de Chile.pdf/14

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
15]
265
DROGAS ANTIGUAS EN LA MEDICINA DE CHILE

tas cabras i gacelas, pero segun la creencia popular se atribuian tambien a otros que de hecho no los producen. Su oríjen era desconocido ántes. Estos cálculos estan formados casi esclusivamente por carbonato de cal i se les atribuian propiedades maravillosas; los mas apreciados eran los de serpiente i los de mono.

Los árabes usaban frecuentemente el bezoar i hasta lo consideraban como un antídoto universal. Se comprenderá ahora porque la tradicion quiere que dicha piedra sea cara... e ineficaz.

Los polvos de coral i los ojos de cangrejos que los huasos compran todavía hoi dia, salen del mismo frasco que la piedra bezar, son casi tan caros, i producen efectos casi tan enérjicos como los de aquella [1].

El cuerno de ciervo gozó de mucha fama como remedio en las irritaciones intestinales [2]. El cocimiento blanco de Sydenham se hizo con los tales cuernos hasta el año 1866, época

    abluens; omne remedium adversus venenum et quo vita servatur, antidotum en Vallers Eguilaz, l. c. p. 345.

    En Chile se encontró este «precioso» remedio en abundancia en los huanacos i vicuñas; los indios chilenos la conocian por el nombre de luan cura (piedra del huanaco) i los cronistas antiguos están llenos de su alabanza. Véase p. ej. Diego de Rosales, Historia General de el Reyno de Chile... - ed. B. Vicuña Mackenna, Valparaiso 1877; t. I, p. 324.

    Respecto al uso del bezoar en otras épocas i rejiones, véase Hovorka i Kronfeld. l. c. 64 [R. L.]

  1. Lo que en la medicina popular de muchos pueblos se llaman ojos de cangrejo, no son los verdaderos ojos del animal, sino unas concreciones de cal (parecidas en su esencia al bezoar) que se forman en el estómago del animal. Dioscórides trae numerosas recetas en que entra el cangrejo pulverizado o quemado. Véase Hovorka i Kronfeld, l. c. I, 256. [R. L.]
  2. El cuerno del ciervo, lo mismo que otras partes del mismo animal, han gozado de fama en todas las épocas. Plinio i Dioscórides recomiendan muchas veces su uso, que, por lo demas, en todas partes se ha conservado hasta hoi. Véase Hovorka i Kronfeld, l. c. I, 212.