Página:Las drogas antiguas en la medicina popular de Chile.pdf/4

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
5]
255
DROGAS ANTIGUAS EN LA MEDICINA DE CHILE

«¿No sanaron asi enfermedades nerviosas con esas pildoras de miga de pan de las cuales todo el mundo ha oido hablar, i aquella jóven, histérica, paralitica, que el doctor Bottey sanó con una poción llamada fulminante i compuesta en realidad de agua colorada? ¿I ese especifico que se vendió mucho tiempo en los alrededores de la plaza Vendóme, compuesto únicamente con agua i un poco de la anodina tintura de cochinilla? ¿I los glóbulos homeopáticos, las novenas, peregrinaciones a Lourdes i a otras partes, i las prácticas de los curanderos o bien las verbas de las mujeres del campo?»

No debemos, pues, considerar a la lijera como fábulas o exajeraciones del pueblo, siempre dispuesto a ver influencias ocultas o acciones sobrenaturales, los casos desesperados que las medicas han sanado, allá donde solo hai casos de sujestion que merecen estudio.

La médica acompaña al paciente durante el curso de su enfermedad; ella misma le prepara los remedios i se los administra. Ella sabe mui bien de dónde viene el mal; la enfermedad no es de cuidado, ya ha sanado a muchas personas que padecian de la misma. Pregunte no mas a Merengano, él le dirá.

Es un calor muu grande que está recojido, ella sabe preparar tomas con cosas frescas que botarán este calor fuera. Una manda no seria de mas. La médica opina por tal o cual santo. El de Yumbel es mui milagroso, es cierto, pero Nuestra Señora de Andacollo es su santa favorita; en fin, haga lo que quiera. Ella tiene en su casa un Señor de la Caña tambien milagroso, i que le va a prender una vela todos los dias por que sane el pobrecito. El enfermo cree, está sujestionado i algunas veces sana.

Otras veces las cosas que parecian ir mui bien al principio toman un mal sesgo. La médica se vuelve pensativa i arruga el ceño. Si hubiera sido aquel calor no mas, sanaria luego el enfermo, i si empeora se debe a que le sobrevino otra cosa mas, se atacó al corazon o al pulmon i tiene un riñon suelto.