Ir al contenido

Página:Las mil noches y una noche v22.djvu/77

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
75
HISTORIA DE BAIBARS...

cender luz esta noche en su casa. De esa manera sabremos si las gentes que habitan este palacio son súbditos nuestros obedientes ó reyes conquistadores.

Y el pregonero fué por la ciudad pregonando la orden consabida. Y cuando llegó la noche, se dedicó el rey á recorrer con su visir los diversos barrios. Y vieron que en ninguna parte había luz, excepto en el palacio espléndido que desconocían. Y oyeron en él cánticos y música de tiorbas, laúdes y guitarras. Entonces el visir dijo al rey: «Ya lo ves, ¡oh rey! ¡Por algo te dije que este país no nos pertenecía ya, y que este palacio estaba habitado por reyes invasores!» Y el rey contestó: «¿Quién sabe? Ven, vamos á informarnos por el portero del palacio.» Y fueron á interrogar al portero. Pero como aquel portero era un barbarin, y no sabia ni entendía una palabra de árabe, les contestaba á cada pregunta: «¡Chanú!» Lo que en lengua barbarina significa: «¡No sé!» Y se fueron el rey y su visir, y no pudieron dormir aquella noche porque tenían miedo.

Y por la mañana, el rey dijo al visir: «Di al pregonero que pregone por la ciudad, una vez más, que nadie encienda luz esta noche. De esa manera tendremos más certeza.» Y pregonó el pregonero; y llegó la noche; y el rey se paseó con su visir. Pero observaron que reinaba la oscuridad en todas las casas, excepto en el palacio, donde la luz era dos veces más viva que la víspera y donde todo estaba iluminado. Y el visir dijo al rey: «Ahora ya tienes