Ir al contenido

Página:Las mil noches y una noche v22.djvu/83

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
81
HISTORIA DE BAIBARS...

aspecto. Y el guardián, apostado á la puerta de la despensa, huyó aterrado, llamando á los criados. con grandes gritos. Y acosaron al piojo, le cogieron por los cuernos y le condujeron ante el rey.

Y el rey preguntó: «¿Qué es esto?» Y la princesa Dalal, que estaba alli de pie, exclamó: «¡Ay! ¡Si es mi piojo!» Y el rey, estupefacto, le preguntó: «¿Qué dices, hija mia?» Ella contestó: «Cuando era pequeña, me rasqué un día la cabeza, y me encontré en la cabeza este piojo. Entonces le cogí y fuí á meterle en la tinaja de aceite. Y ahora se ha puesto gordo y grande, y ha roto la tinaja.»

Y el rey, al oir aquello, dijo á su hija: Hija mia, al presente tienes necesidad de casarte. Porque, lo mismo que el piojo ha roto la tinaja, corres tú el riesgo de saltar el muro é ir en busca de hombres. Por eso lo mejor al presente es que yo te case. ¡Alah proteja nuestros blasones!»

Luego se encaró con su visir y le dijo: «Degüella al piojo, y desuéllale y cuelga su piel á la puerta del palacio. Y llevarás contigo á mi portaalfanje y al jeque de los escribas de palacio, encargado de la escritura de los contratos de matrimonio. Y se casará con mi hija el que advierta que la piel colgada es una piel de piojo. Pero al que no conozca la piel, se le cortará la cabeza y se colgará su piel á la puerta, junto á la del piojo.»

Y el visir degolló al piojo acto seguido, le desolló, y colgó la piel á la puerta del palacio. Luego despachó un pregonero, que gritó por la ciudad: