Ir al contenido

Página:Las mil noches y una noche v5.djvu/223

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
221
HISTORIA DEL REY OMAR AL-NEMAN...

dores. Hace tres días que estoy montado en él; ¡pero he perdido la sangre, se han agotado para siempre mis fuerzas, y siento que la muerte me cierra los párpados! Y puesto que me has socorrido, el caba- llo te corresponde á ti en cuanto yo muera. Se lla- ma El-Katul El-Majnún, y es el ejemplar más bello de la raza de El-Ajuz.

»Pero antes, ¡oh joven cuyo traje es tan pobre como noble tu cara! hazme el favor de subirme à la grupa y llevarme hasta mi tribu, para que muera en la tienda en que naci.»

Al oir estas palabras, dijo Kanmakán: «¡Oh her- mano del desierto! Pertenezco á un linaje en que la nobleza y la bondad son una costumbre. ¡Y aunque el caballo no fuera para mi, te haría el favor que me pides! >> Se acercó en seguida al árabe para levantar- Io, pero exhaló un largo suspiro, y dijo: «Aguarda por favor: temo que el alma se me desangre, y voy á decir mi acto de fe.» Y cerró á medias los ojos, ex- tendió la mano con la palma hacia el cielo, y dijo:

¡Afirmo que no hay más Dios que Alah! ¡Y afirmo que nuestro señor Mahomed es el enviado de Alah!>>

Y después de haberse preparado à la muerte, entonó este canto, que fueron sus últimas palabras:


¡He recorrido el mundo al galope de mi caballo, sembrando por el camino la sangre y la carnicería! ¡He franqueado torrentes y montañas para el robo, el homicidio y el libertinaje!