Página:Las mujeres de la independencia.djvu/71

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada


65
Manuela Rozas.

los acontecimientos; ha detenido o precipitado los sucesos segun el impulso de sus ideas o a medida que su corazón ha latido con mas violencia o con mas calma. Influyente i dominadora en el hogar, una lágrima o un suspiro le ha bastado muchas veces para desbaratar las empresas mejor combinadas; deteniendo amorosamente en su lecho al esposo comprometido en el complot o pintando, con esa sencillez i ternura encantadora de que ella sola posee el secreto, el desamparo de los hijos i la sublimidad de los deberes de la familia sobre todos los demás. Fácil es, pues, dejarse arrastrar por esas suaves corrientes del afecto.

Bajo este punto de vista son doblemente dignas de admiración las mujeres que como Manuela Rozas se lanzaron con enerjía a una empresa arriesgada, desoyendo las observaciones i los ruegos del cariño, de las preocupaciones o del egoísmo, i no escuchando sino la voz de su corazon.

La señora Rozas prestó a la causa de la independencia no solo la valiosa cooperación de sus trabajos personales, de la influencia de su nombre i de sus relaciones, sino tambien de