Página:Las relaciones prehistóricas entre el Perú y la Argentina (1912).djvu/10

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 8 —

clases de tipos, representantes de diferentes períodos: entierrosde la época incaica, vasos pintados, por su carácter contemporáneos con las grandes urnas funerarias de Santa María[1], y muchos fragmentos de vasos draconianos, en parte pintados, en parte grabados. Esta trinidad de tipos significa al mismo tiempo una trinidad de períodos. Vasos de la última clase se han encontrado también en la región de Santa María, pero fuera de entierros del tipo preincaico de los valles calchaquíes. También faltan las relaciones en la ornamentación entre los vasos de aquéllos y éstos. En todo el desarrollo de las civilizaciones calchaquíes no hay punto que presente relación ó parentesco con el carácter especial de los vasos draconianos. Éstos son enigmáticos, tanto como tipo, en relación con los otros, como por su extrema rareza y la dificultad de encontrarlos. No se han hallado todavía cementerios enteros que los representen ni se han podido establecer reglas sobre las condiciones en que se encuentran en el suelo. Todo habla en favor de una antigüedad extrema, superior á la de los conocidos vasos de Santa María. Por eso me creo autorizado á considerarlos como los tipos más antiguos, representantes de un período que precedió á los tipos conocidos de la alfarería calchaquí.

Según la exposición anterior, la alfarería antigua del noroeste argentino, representa tres períodos diferentes de desarrollo:

1° El período de los vasos draconianos[2];
2° El período preincaico de los vasos propiamente calchaquíes,


  1. S. A. Lafone Quevedo, Catálogo de las huacas de Chañaryaco. Revista del Museo de La Plata, III, 1892, figura 19. Compárese también F. F. Outes, Alfarerías del noroeste argentino. Revista del Museo de La Plata, 2ª serie, I, plancha IV y página 37.
  2. Compárese especialmente Lafone Quevedo, Tipos de alfarería calchaquí. Revista del Museo La Plata, tomo VI; Huacas de Chañaryaco, páginas 15 y siguientes; Viaje arqueológico en la región de Andalgalá, ibidem, tomo XII.