Página:Las ruinas prehispánicas de El Alfarcito (departamento de Tilcara, provincia de Jujuy).pdf/13

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
297
LAS RUINAS PREHISPÁNICAS DE EL ALFARCITO

Las marcadas con los números 6a, 7a, 8a, y 9a son las terrazas laterales de la loma, es decir las que están situadas sobre la vertiente norte. Constituyen éstas la tercera serie, distribuida, como habrá podido notarse, por su ubicación con respecto a la posición topográfica.

La cuarta serie de terrazas ocupa las inmediaciones de la banda izquierda del arroyo, en la zona que, supongo, fue en tiempos pasados el cauce viejo de aquella cuenca fluvial. En el croquis, las terrazas de esta serie están marcadas con los números 7b, 7c, 8b, 8c, 9b, 9c, 10a, 11a y 11b. Como podrá notarse, los muros de contención son perpendiculares al arroyo y, arrancando del borde de la barranca que constituye la ribera, se prolongan sobre la falda de la loma dando origen al tercer grupo de terrazas a que ya me he referido. De esta manera se ha constituido un sistema de terrazas irregulares: algunas, como la que llevan los números 10a y 10, son continuas, es decir, los dos muros que la limitan se prolongan sin solución de continuidad desde el borde del arroyo hasta la parte frontal de la lomada; otras, como las numeradas 7, 8, 9 y 11 están formadas por 2, 2,3 y 2 terrazas respectivamente que convergen y se reducen al llegar al borde inferior de la lomada.

Ahora bien: las terrazas más altas (1, 2, 3, 4 y 5) fueron regadas directamente, sangrando el arroyo en el punto A, que es la primera boca de toma que se encuentra a lo largo del curso. El paso del agua al través délas terrazas se verificaba en la intersección de los muros transversales y el longitudinal, en los puntos marcados en el croquis con flechas. La boca de toma B permitía el riego completo de las terrazas 6a y 6, conduciendo el agua a lo largo de la muralla que servía de límite a las terrazas anteriores.

Por la boca de toma C era posible el riego, en primer término, de las terrazas 7b y 7c, próximas al arroyo, de la terraza lateral 7a y por fin, de la terraza frontal 7.

De la boca de toma D arrancaba la acequia que regaba dos terrazas inmediatas, 8b y 8c, una terraza lateral, 8a, y la frontal 8. La acequia que partía de la boca de toma E hacía posible el riego fácil de tres terrazas inmediatas; luego pasaba el canal a la terraza 9a y se continuaba por la que lleva el número 9. Y así sucesivamente, con los canales cuyo punto de partida está marcado en el croquis con las