Página:Las ruinas prehispánicas de El Alfarcito (departamento de Tilcara, provincia de Jujuy).pdf/22

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
306
BOLETÍN DE LA ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS

de flecha de obsidiana. Llama sobre manera la atención que este importante yacimiento arqueológico carezca en absoluto de alfarería.

N° 8. En el ángulo noreste de un gran recinto amurallado con piedras se descubrió, a 1m50 de profundidad, una bóveda construida con rodados sueltos. Destapada, encontróse en su interior un esqueleto humano de adulto en completo estado de destrucción. En la vecindad del cráneo habían sido colocados dos platos simples, una pequeña olla tosca, de cocina y una piedra cilíndrica horadada.


Fig. 10. — 22.873 ½


Los fémures del inhumado presentaban profundas lesiones patológicas.

El material arqueológico exhumado de las tumbas de El Alfarcito, incluyendo 13 cráneos humanos, más o menos completos, asciende a 138 piezas que pueden descomponerse en las series siguientes: 67 platos simples y decorados; 14 vasos; 20 ollitas; 5 yuros; 3 instrumentos de madera, de uso en las faenas agrícolas; 5 collares y placas de piedra; 3 pequeños morteros de piedra, cilíndricos, y 8 puntas de flecha, de obsidiana.

Dada la abrumadora uniformidad que presentan, las series mencionadas, tanto en lo que se refiere a formas como a decorado, trataré de describir sucintamente aquellos ejemplares que, presentando caracteres definidos e inconfundibles, pueden considerarse como típicos. Por otra parte, como se verá oportunamente, todo este material puede