Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo III (1879).pdf/419

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
421
POMPEYO.

refiere lo siguiente: Caton el Filósofo, que todavía era jóven, pero gozaba ya de gran reputacion, y tenía altos pensamientos, subió á Antioquía, no hallándose allí Pompeyo, con el objeto de ver y observar aquella ciudad. Iba á pié, segun su costumbre; pero sus amigos le acompañaban á caballo. Vió desde cierta distancia delante de la puerta gran número de hombres vestidos de blanco, y a los lados del camino, á una parte jóvenes y á otra muchachos con entera separacion, de lo que se incomodó, creyendo que aquello se hacía en honor y obsequio suyo, cuando estaba bien distante de apetecerlo. Dijo, pues, á sus amigos que se apearan, y caminasen á pié con él; y cuando ya estuvieron cerca, el que dirigia todo aquello puesto al frente de la comparsa, y llevaba como distintivo una corona y un baston, les salió al encuentro, preguntándoles dónde habían dejado á Demetrio, y cuándo llegaria. A los amigos de Caton les causó risa; pero Caton exclamó: «¡Desgraciada ciudad! Y sin decir más palabra pasó adelante. El que este Demetrio no ofendiese y chocase más se debia al mismo Pompeyo, que tratado de él con insolencia, no se mostraba disgustado, pues se dice que en los banquetes de Pompeyo, cuando éste aguardaba y recibia á los convidados, él estaba ya sentado fastuosamente con el gorro calado hasla más abajo de las orejas.

Aun antes de volver á ltalia era ya dueño de los sitios más deliciosos de sus cercanías y de los más bellos gimnasios; y babia adquirido unos soberbios jardines que se llamaban los Jardines de Demetrio, cuando Pompeyo hasta su tercer triunfo babitó una casa nada más que regular y de poço precio.

Despues, habiendo construido para los Romanos aquel tan magnifico y celebrado teatro, edificó como apéndice de él una casa de mejor aspecto que la otra, aunque nunca tal que pudiera chocar: tanto, que el que la adquinió despues de Pompeyo, al entrar á reconocerla, se admiró y