Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo III (1879).pdf/65

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
67
SILA.

volver å su puesto, mandando en socorro de Murena á Hortensio con cuatro cohortes; y dando órden á la quinta de que le siguiese, marchó al ala derecha, que por sí misma se habia sostenido dignamente contra Arquelao; y con su venida enteramente le rechazó. Victoriosos, pues, persiguieron a los enemigos hácia el rio y el monte Aconcio, á donde corrian en completa dispersion. Mas no por esto se descuidó Sila de Murena, que quedaba en riesgo, sino que partió á dar socorro á aquellas tropas; pero viéndolas tambien vencedoras, volvió á tomar parte en la persecucion.

Murieron muchos de los bárbaros en aquella llanura; pero fueron muchos más los que perecieron sobrecogidos en las inmediaciones del campamento á donde querian refugiarse: en términos que de tantos millares solos diez mil llegaron á Calcis. Sila dice que de los suyos sólo faltaron catorce, y de éstos aún perecieron dos á la caida de la tarde. Así en los trofeos inscribió á Marte, la Victoria y Vénus, como que habia dado fin glorioso á aquella guerra no menos por su buena dicha que por la pericia y el valor; y este trofeo, por la victoria de la llanura, le colocó en el punto en donde primero cedió Arquelao junto al rio Molo. El otro por la sorpresa de los bárbaros existe en la cima del Turio, y su inscripcion en caracteres griegos da el prez de la victoria á Homoloico y Anaxidamo. Las fiestas por estas victorias las celebró en Tebas, erigiendo un altar junto a la fuente Edipode: los jueces eran Griegos, escogidos de las demas ciudades, habiéndose mostrado irreconciliable con los Tebanos, á quienes tomó la mitad de sus términos, consagrándola á Apolo Pitio y Júpiter Olimpio; y del dinero de las rentas de ellos mandó se diera tambien á los Dioses el que les habia tomado de sus templos.

Sabiendo á poco de ejecutadas estas cosas que Flaco, elegido cónsul de la.faceion contraria, atravesaba con tropas el mar Jonio, segun se decia contra Mitridates, pero