Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo II (1879).pdf/12

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
14
Plutarco.—Las vidas paralelas.

dotes, tenía la de la elocuencia. Y si hemos de dar crédito á Teofrasto, el hombre más investigador y de más noticias entre los filósofos, Alcibiades sobresalia mucho en la invencion y en el conocimiento de lo que en cada asunto convenia; mas como no sólo examinase qué era lo más oportuno, sino tambien de qué manera se diria con las voces y las frases más adecuadas, carecia de facilidad, y así tropezaba a menudo, y en medio del período callaba y se detenia, para ver cómo habia de continuar.

Hízose muy célebre por los caballos que mantenia, y por el número de sus carrozas; porque en Olimpia ni particular ni rey alguno presentó jamás siete, sino él solo; y el haber sido á un tiempo vencedor en primero, segundo y cuarto lugar, segun Tucidides, y áun en tercero, segun Eurípides, excede en brillantez y en gloria á cuanto puede conseguirse en este género de ambicion. Euripides en su canto dice así: A ti te cantaré, oh hijo de Clinias: bellisima cosa es la victoria; pero más bello, lo que ninguno de los Griegos alcanzó jamás: ganar con carroza el primero, segundo y tercer premio, y marchar coronado de oliva dos veces sin trabajo alguno (1), pregonado vencedor por el heraldo.

A este brillante vencimiento lo hizo todavía más glorioso el empeño de los contendores en honrarle, porque los de Efeso le armaron una tienda guarnecida riquisimamente; la capital de Quio dió la provision para los caballos y gran número de victimas, y los de Lesbos el vino y demas prevenciones para un suntuoso banquete de muchos convidados. Tambien una calumnia ó perversidad, divulgada sobre esta misma magnificencia, dió mucho que hablar por entonces; porque se cuenta que hallándose en Atenas un tal Diomedes, hombre de bien y amigo de Alcibiades, y (1) Otras dos veces se adjudicó el premio á carrozas enviadas por Alcibiades, sin concurrir él mismo.