Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo II (1879).pdf/150

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
152
Plutarco.—Las vidas paralelas.

sino las que el mismo Nasica dice haber llevado consigo en carta escrita á un rey sobre estos sucesos. Los Italianos, que no eran de la tropa de línea, subian á tres mil, y el ala izquierda á cinco mil; y tomando con estos Nasica ciento y veinte caballos y doscientos hombres de los Tracios y Cretenses, que mezclados estaban á las órdenes de Harpalo, marchó por el camino que conducia al mar, y se acampo cerca del templo de Hércules, como si hubiera de embarcarse en las naves y cercar el ejército de los enemigos. Mas luego que los soldados comieron el rancho y sobrevinieron las tinieblas, descubriendo á los capitanes el verdadero intento, caminó de noche en direccion opuesta al mar; y haciendo alto, dió descanso á la tropa bajo el templo de Apolo. Por esta parte, la altura del Olimpo pasa de diez estadios; lo que se acredita con una inscripcion acerca del que la midió, que dice así:

Desde el templo de Apolo hasta la cumbre Es del excelso Olimpo la medida (Perpendicularmente fué tomada) De estadios una década, y sobre ella Un peletro (1) al que piés le faltan cuatro.

Fué el medidor Genágoras de Eumelo:

Salve, oh Rey, y feliz suceso tengas.

Es opinion de los geómetras que ni la altura de los montes ni la profundidad del mar pasan de diez estadios; pero Genágoras parece que hizo esta medicion, no á la ligera, sino por reg'as y con los instrumentos convenientes.

Pasó alli Nasica la noche; y cuando Persco, que veia á Emilio al frente en suma quietud, estaba distante de pensar lo que sucedia, le llegó un transfuga cretense, que vino (1) Paletro pletro, medida de cien piés, sexta parte del estadio.