Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo II (1879).pdf/198

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
200
Plutarco.—Las vidas paralelas.

roes, que de mortales por mudanza hubiesen pasado á ser inmortales, como Hércules y Baco, que con esta especie de cambio perdieron por su virtud lo mortal y pasivo, sino que es uno de los sempiternos y no nacidos: si por lo que han referido los más sensatos y más antiguos, hemos de formar algun juicio sobre estas cosas.

Al llegar, pues, los Tebanos á Tegira volviendo de la Orcomenia, al mismo tiempo sobrevinieron los Lacedemoníos por la parte opuesta, por haber partido de la Locrida.

Apénas les dieron vista los que empezaban á pasar las gargantas, cuando corriendo uno hácia Pelópidas le dijo: «Hemos dado en los enemigos; y replicando él: ¿Pues por qué no éstos en nosotros?» mandó á la caballería que pasara de la retaguardía como para adelantarse á embestir; y formó muy apiñados á los infantes, que eran pocos, con la esperanza de cortar mejor por donde acometiesen á los enemigos, que le excedian en número. Eran los Lacedemonios dos de sus moras ó batallones; y Eforo dice que cada mora era de quinientos hombres, Calistenes de seteeienlos, y otros de novecientos, entre ellos Polibio. Los comandantes de los Esparcíatas Gorgoleon y Teopompo marcharon con gran confianza contra los Tebanos; y trabada principalmente la refriega entre los caudillos, con gran cólera y violencia de una y otra parte, muy luégo murieron los comandantes de los Lacedemonios, batiéndose con Pelópidas; y heridos y muertos despues los que estaban junto á ellos, cayó gran miedo sobre toda la tropa; y Pelopidas la partió en dos trozos, como si quisiese que los Tebanos fuesen adelante y pasasen por allí; mas cuando estuvieron en medio los incitó contra los enemigos, que se estaban parados, y los acosó con gran mortandad; de manera que luego dieron todos á huir en desórden. No se les persiguió con todo por largo tiempo, á causa de que los Tebanos temian á los Orcomenios, que estaban cerca, y tambien al relevo de los Lacedemonios. Mas lo cierto