Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo II (1879).pdf/403

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
405
PIRRO.

muchos jóvenes de los principales fué escogido para casarse con Antígona, una de las bijas de Berenice, tenida de Filipo antes de enlazarse con Tolomeo.

Gozando de mayor reputacion todavía despues de este matrimonio, y viviendo al lado de su mujer Antígona, á quien amaba, negoció que se le enviara al Epiro con tropas y caudales á recuperar el reino. Fué su llegada á gusto de muchos, por lo mal visto que estaba Neoptolemo á causa de su injusto y tiránico gobierno; mas con todo, por miedo de que Neoptolemo se ligara con alguno de los otros reyes, ajustó con él paz y amistad, conviniendo en reinar juntos. Andando el tiempo, habia quien ocultamente trataba de indisponerlos, suscitando sospechas de uno á otro; pero la causa que más principalmente movió á Pirro se dice haber dimanado de lo siguiente. Tenian por costumbre los reyes, sacrificando al Dios Marte en Pasaron, que era un territorio de la Molotide, prometer á los Epirotas bajo juramento que reinarían segun las leyes, y éstos á su vez que segun las mismas guardarian el reino. Concurrieron al acto los dos reyes, asistidos cada uno de sus amigos, dando y recibiendo reciprocamente muchos presentes. Gelon, puesuno de los partidarios más celosos de Neoptolemo, saludando á Pirro con la mayor fineza, le hizo el regalo de dos yuntas de bueyes de labor. Mirtilo, uno de los coperos de Pirro, que se hallaba presente, los pidió á éste, que no vino en dárselos á él sino á otro; y habiéndolo sentido vivamente, no se le oculto á Gelon esta circunstancia. Convidole á comer, y áun, segun algunos refieren, siendo un joven de buena figura, abusó de él entre los bríndis, y moviéndole conversacion del suceso, le exhortó á que abrazase el partido de Neoptolemo, y quitase la vida á Pirro con un veneno.

Mirtilo afectó prestarse á la tentacion, aplaudiendo y mostrándose persuadido; pero dio de ello parte á Pirro, y de órden de éste presentó al jefe de los coperos Alexicratesante el mismo Gelon, como que habia de auxiliarles en el