Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo II (1879).pdf/51

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
53
Marcio Cayo Coriolano.

gran denuedo á la vista del Dictador, y viendo caer á su lado á un Romano no le abandonó, sino que se puso delante de él, y acometiendo al enemigo que lo acosaba, le dió muerte. Luego que el general hubo ganado la batalla, una de sus primeras atenciones fué coronarle con una corona de encina, porque esta fué la corona que señaló la ley al que salvaba un ciudadano: bien fuera porque tuviesen en veneracion la encina á causa de los Arcades, denominados comedores de bellotas por un oráculo del Dios; bien porque siempre y en todas partes tienen los que militan copia de encinas, & bien porque siendo de encina la corona de Júpiter social, creyesen que esta era la que más propiamente debia darse por la salvacion de un ciudadano.

Es además la encina el árbol de más copioso fruto entre los silvestres, y el de madera más sólida entre los cultivados. Era tambien alimento la bellota que de ella proviene, y bebida el melicio (1); y daba además carne de fieras y de aves, proveyendo de un instrumento para la caza, que es la liga. Dícese que en esta batalla se aparecieron los.

Dioscuros, y que despues de ella se les vió con los caballos goteando de sudor, dar la noticia en la plaza, en el sitio junto á la fuente donde está edificado su templo: de donde proviene que en el mes de Julio el dia de los idus, que es fiesta triunfal, está consagrado á los Dióscuros.

La nombradía y los honores dispensados á los jóvenes, en los que son de indole ligeramente ambiciosa, vienen á ser, á lo que parece, una cosa temprana que apaga su espíritu, y llena pronto su sed, dejándola fácilmente satisfecha; pero á los de ánimo altivo y resuelto los honores los elevan y encienden, impeliéndolos, á manera del viento, á lo que les parece honesto; porque no los reciben como salario, sino que más bien son una nueva prenda que dan de que se avergozarán de frustrar la esperanza que de (1) Horchata de bellotas hecha con miel.