Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo IV (1880).pdf/162

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
164
Plutarco.—Las vidas paralelas.

Focion que en cierta ocasion, estando ya lleno el teatro, se paseaba por la escena, estando todo embebecido dentro de sí mismo; y diciéndole uno de sus amigos: «Parece, ob Focion, que estás meditando,» le respondió: «si, medito qué es lo que podré quitar del discurso que voy á pronunciar á los Atenienses.» El mismo Demóstenes, que miraba con alto desprecio á los demas oradores, cuando se levantaba Focion solia decir en voz baja á sus amigos: «¡Ea! ya está ahí el hacha de mis discursos.» Mas quizá esto mismo debió atribuirse á sus costumbres: puesto que una palabra sola, ó una seña de un hombre de bien, tiene una fuerza y un crédito qué equivale á millares de argumentos y de periodos.

Siendo todavía jóven se arrimó al general Cabrias, y se ponia á su lado, sirviéndole éste de mucho para adelantar en el arte militar; mas en algunas cosas él le servia para corregir su carácter, que era desigual y arrebatado. Porque con ser Cabrias de suyo tardo y pesado, metido ya en los combates, se irritaba y encendia en ira, arrojándose á los peligros temerariamente: como en Quio, que perdió la vida por ser el primero á acometer con su galera, y á emprender á viva fuerza el desembarco; y siendo Focion á un tiempo prudente y activo, inflamaba por una parte la detencion de Cabrias, y por otra contenia la prontitud inoportuna de sus impetus. Por esta razon, siendo Cabrias de amable y generosa indole, le miró con aprecio, y lo promovió á las comisiones y mandos, dándole á conocer a los Griegos, y valiéndose de él para los encargos de mayor importancia: por el cual medio en la batalla naval de Najos proporcionó á Focion no pequeño nombre y gloria:

porque le dió el mando del ala izquierda, en la que fue más arrobatado el combate, y tambien se decidió con suma prontitud. Como fuese, pues, esta la primera batalla naval que la ciudad dió sola, despues de tomada á los Griegos, y hubiese salido victorioso, tuvo en mucho más