Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo IV (1880).pdf/169

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
171
FOCION.

general, todavía sobresalieron; y no sólo éstos, sino que Cleofanes contrajo tambien un mérito muy singular en esta batalla: porque haciendo volver de su huida á los de á caballo, y gritándoles y clamándoles que corrieran en auxilio del general que estaba en riesgo, consiguió que con su vuelta fuese más cierto el triunfo de la infantería. De resultas de esta accion arrojó á Plutarco de Eretria, y tomó á Zaretra, castillo de grande importancia, por estar situado en el punto donde la llanura termina en una estrecha faja, quedando allí la isla muy angustiada por el mar de una y otra banda. No permitió á los soldados que hiciesen cautivos á los Griegos rendidos, por temor de que los oradores de Atenas violentaran al pueblo á tomar contra ellos por encono alguna injusta determinacion.

Regresado Focion despues de estos sucesos, muy presto echaron ménos los aliados su honradez y su justificacion; y muy presto conocieron tambien los Atenienses su inteligencia y el grande influjo que le daban sus virtudes:

porque Moloso, que fué el que despues de él se encargó de los negocios, hizo tan infelizmente la guerra, que cayó vivo en poder de los enemigos. Tenía ya Filipo en aquella época concebidas grandes esperanzas en su ánimo; y habiendo pasado al Helesponto con todo su ejército, daba por supuesto tener ya en la mano al Quersoneso, á Perinto y á Bizancio. Propusiéronse los Atenienses darles auxilio; y habiendo trabajado los oradores porque Cares fuera nombrado general, enviado éste con el mando, no solamente no hizo nada que correspondiese á las fuerzas que se le dieron, sino que las ciudades no quisieron admitir la escuadra; y haciéndose á todos sospechoso, tuvo que andar de una parte å otra, siendo por sus exacciones molesto á los aliados y despreciado de sus enemigos. Irritado con esto el pueblo por los mismos oradores, se mostró disgustado, y mudó de propósito en cuanto á socorrer á los Bizantinos; pero tomando la palabra Focion, les dijo