Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo IV (1880).pdf/300

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
302
Plutarco.—Las vidas paralelas.

dujo de noche su ejército hasta el pié de las murallas; y tomando el punto inmediato al Escudo que dominaba el teatro, lugar ágrio y poco accesible, los sobrecogió de tal manera que nadie se movió á la defensa, sino que admitieron guarnicion, le entregaron veinte ciudadanos en rehenes, y se hicieron aliados de los Lacedemonios para militar á las órdenes de Cleomenes.

. Resultóle de aquí no pequeña gloria y poder, porque los antiguos reyes de los Lacedemonios, por más que habian hecho, nunca habian podido conseguir que Argos se uniera firmemente á Esparta; y Pirro, el más hábil de todos los generales, aunque llegó á entrarla por fuerza no sujetó la ciudad, sino que murió en la empresa con pérdida de gran parte de sus tropas. Era, pues, admirada la actividad y prudencia de Cleomenes; y si ántes cuando decia que habia imitado á Solon y á Licurgo en la abolicion de las deudas y en la igualacion de las haciendas, se le echaban á reir, entonces del todo se convencieron de que él era la causa de la mudanza que se veia en los Esparciatas. Porque antes había sido tal su decadencia, y tan imposibilitados estaban de valerse, que habiendo hecho los de Etolia una irrupcion en la Laconia, se les llevaron cincuenta mil esclavos; con alusion á lo cual se cuenta haber dicho un anciano de los Esparciatas, que les habian sorvido de auxilio los enemigos alíviando á la Laconia; y ahora con sólo haber pasado un poco de tiempo, en el que no habian hecho más que empezar á resucitar las costumbres patrias, y á restablecer un vestigio de su educacion antigua, habian ya dado á Licurgo, como si estuviera presente y los gobernase, grandes muestras de valor y obediencia, restituyendo á Lacedemonia el imperio de la Grecia, y volviendo á recobrar el Peloponeso.

Formada Argos, se unieron á Cleomenes inmediatamente Cleonas y Fliunte, y hallándose por suerte á este tiempo Arato en Corinto ocupado en la averiguacion de