Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo IV (1880).pdf/314

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
316
Plutarco.—Las vidas paralelas.

siempre nos ha de ser fácil el morir si así conviene.» A esto nada replicó Teruquion; pero á la primera oportunidad que tuvo de apartarse de Cleomenes, retirándose por la ribera, se dió la muerte.

Cleomenes, haciéndose al mar desde Egialia, se dirigió al Africa, y acompañado por los oficiales del Rey, pasó á Alejandría. Presentándose á éste, al principio no fué de él tratado sino con la comun humanidad y benevolencia; pero luego que dió á conocer el temple de su ánimo, acredítándose de hombre de mucho asiento, y mostrando en el trato diario un carácter espartano y sencillo con cierta gracia liberal é ingenua, sin mancillar en lo más minimo su ilustre origen, ni aparecer abatido por el rigor de la fortuna, tuvo ya en el corazon del Rey mejor lugar que los que bajamente le lisonjeaban y adulaban: sintiendo éste pesar y vergüenza de haber mirado con abandono á un varon tan singular, y haber dejado que fuera la presa de Antígono, que de resultas tanto habia aumentado en gloría y en poder. Enmendando, pues, lo pasado con nueas honras y agasajos, alentó á Cleomenes, anunciándole que con naves y dinero le volveria á la Grecia y le restableceria en el reino. Señalóle además una pension de veinticuatro talentos al año; con los que se mantenia á sí mismo y á sus amigos con parsimonia y frugalidad, impendiendo la mayor parte en socorrer benigna y humanamente á los que de la Grecia se acogían al Egipto.

Mas Tolomeo el Mayor murió ántes de que tuviera cumplimiento la restitucion de Cleomenes; y como al punto hubiese caido la corte en embriagueces, lascivias y todo género de disolucion, fué consiguiente que se echara en olvido lo ofrecido á Cleomenes. Porque al Rey mismo le habian traido á tal grado de corrupcion con las mujerzuelas y el vino, que cuando más despierto estaba y más en su acuerdo, se le iba el tiempo en celebrar misterios, y en andar por el palacio con una campanilla convocando á