Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo IV (1880).pdf/438

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
440
Plutarco.—Las vidas paralelas.

aquella jóven era muy rica, y Ciceron, que tenía su herencia en fideicomiso, por este medio la conservó en sa poder. Como debiese, pues, grandes somas, sus amigos y deados le indujeron á que en una edad ya impropia se casara con aquella mocita, y se librara de los acreedores, echando mano de sus bienes; pero Antonio, haciendo mencion de este casamiento en sus oraciones contra las Filipicas, dice que echó de su lado á una mujer en cuya compa ñía se había hecho viejo, motejándole con gracia que habia sido un hombre que se habia estado metido en casa ocioso y sin hacer el servicio militar. Despues de este casamiento, á poco tiempo de él, se le murió de sobreparto la bija casada con Lentulo, con quien se habia enlazado despues de la muerte de Pison, su primer marido. Acudieron de todas partes los filósofos á dar consuelo á Ciceron, tan sentido por la muerte de la hija, que repudió á su nueva esposa, por parecerle que se habia alegrado de la muerte de Tulia.

Estos fueron los sucesos domésticos de Ciceron, el cual ninguna parte tuvo en la conjuracion para la muerte de César, no obstante ser uno de los mayores amigos de Brato, hacérsele insoportable el estado en que babian venido á parar las cosas, y parecer que deseaba el restablecimiento de la república como el que más; y es que los conjurados habian temido á su carácter falto de valor, y á aquel desgraciado tiempo en que áun los más firmes y mejor constituidos habian perdido la resolucion y osadía.

Bjecutado aquel hecho por Bruto y Casio, como los amigos de César se tumultuasen, y volviese á renacer el miedo de que la ciudad cayese otra vez en la guerra civil, Antonio, que era cónsul, congregó el Senado, y habló brevemente de concordia; pero Ciceron, extendiéndose más acerca de lo que las circunstancias exigian, persuadió al Senado á que, imitando lo que en caso igual se había hecho en Atenas, publicase una amnistía con motivo de lo ocurrido con César, y á Casio y Bruto les asignara provincias. Mas esto