Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo I (1879).pdf/259

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
243
TEMÍSTOCLES.

islas, para que no escapase ninguno de los enemigos. Ejecutado asi, el primero que lo rastres fué Arist.des el de Lisimaco, el cuai se dırige á la cámnara de Temístocles, sin embargo de que Lo estaba bien con é, y ántes por su causa se hailaba desterrado, como se deja dicho. y al saiir Temístocles á recibirle le partici;á como estaban cercados.

Éste, que conocia bien la probidad de Ari-tides, contento además con el paso que scababa de dar. le deseubre lo practicado por Siquino. y le exiorta á que visite á los Griegos y los aliente, dandoles confianza para que en aquellas angosluras se dé ei combate. Alabacio Aristides las disposiciones de Temístocles, ué recorricnio los demás caud:lius y capitanes. incitátudoics á la Latalia. Todavia estaban desconfiados, cuaLio se presenló ura nave tenedia que se lalia usado, y coyo capian era Patecio, trayendo lambien ia misma Lueva de estár cereaios, con lo que la necesi ad dió ya estimuios á lus Griegus para arrostrar el feligro.

Jerges al mismo rayar dil dia se pso á coniemplir la armada y su forniacion, segun Fauodeino, desde eneima del templo de Hércules. que es por dun ie is sla dista del Ática corto irecho; pero segun Aquisiouoro. des ie tus liodes de Hegara sobre ios llamaios Cornijales, bubiendo becho alli traer un s.tial de oro, y tétie.do junto á si muebos amanuenses, euyo destino era ir anclanio io que fue é ocurriendo en la bataila. Hailoniose ea tauto Teinistocles baciendo un sacrificio en la galera Capitana. le presentaron tres cautivros de Le:lis ma presencis. y ves:idus con rupas vistosamente guarouci Jas ie oro: decisse que eran iijos de Sandame, hermana del Rey y de Autarelo. Viólos el agorero Eufrantides, y cono al mismo tiempo el fueo del saeriicio bubiese resp andecido coD gran britio. y el estornudo bubiese dado seňal derecha, tomando á Temístocles por la diestra, le prescribió echase mano como primicias de aquellos jórenes, y que los coasagrase todos tres á TONO I.

17