Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo I (1879).pdf/311

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
295
CAMILO.

con gran matanza, y les tomó el campamento. De los que hayeron, unos murieron al punto á manos de los que les seguian ol alcance; y á los otros que se habian dispersado, y fueron en mayor número, corriendo contra ellos de los pueblos y ciudades de la comarca, los dieron tambien muerte.

Asi fué tomada Roma de un modo extraño, y de un modo más extraño todavía fué recuperada, habicndo estado siete meses cumplidos en poder de los bárbaros; porque babiendo entrado pocos dias despues de los idus de Julio, fueron expelidos hácia los idus de Febrero. Camilo triunfó, como era muy debido, habiendo sido el salvador de una patria que ya habian perdido, y el que restituyó Roma á Roma misma; porque los que estaban fuera acudieron y se presentaron con sus mujeres y sus hijos, y los sitiados en el Capitolio, á quienes faltó muy poco para perecer de hambre, les salian al encuentro lorando de gozo, sin acabar de creer lo que les pasaba. Los sacerdotes y custodios de los templos de los Dioses, trayendo salvas las cosas sagradas que babian escondido al buir, ó las habian Hevado consigo, las ponian de manifiesto á los ciudadanos, que ansiaban verlas y las recibian gozosos, como si fuesen los Dioses mismos los que otra vez tornaban á Roma. Sacrificó luego á los Dioses, y expiando la ciudad, bechos los ritos por aquellos á quienes correspondia, restableció los templos que babia y edificó de nuevo el de la Fama y buen agüero, eligiendo aquel lugar en que por la noche anunció á Cedicio Marco una vez prodigiosa la irrupcion de los bárbaros. Mas no sin gran dificultad y trabajo se pudieron descubrir los sitios de lus templos, por el empeño y esmero de Camilo, y las fatigas de los hierofantas ó pontífices.

Era preciso reedificar la ciudad del todo destruida; y al ponerło por obra se apoderó de los más un sumo desaliento, dándoles fatiga ver que carecian de todo, y que