Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo V (1880).pdf/23

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
25
Demetrio.

trescientas treinta naves y numerosa infanteria, no sólo arrojó á Casandro del Atica, sino que persiguiéndole en su fuga hasta las Termópilas, consiguió de él una señalada victoria, y tomó á Heraclea, que voluntariamente se le entregó; habiéndosele asimismo pasado seis mil Macedonios.

A la vuelta dió libertad á los Griegos de la parte acá de las Termopilas; hizo alianza con los Beocios, y tomó á Cencris; y habiendo reducido á File y á Panacto, presidios del Atica, guarnecidos entonces por Casandro, las restituyó á los Atenienses, los cuales aunque habian estado ántes excesivos con él, y parecia haber agolado todos los medios de obsequiarle y honrarle, todavía encontraron como parecer nuevos y recientes en sus adulaciones. Porque le señalaron para alojamiento el edilicio que está á espaldas del templo de Minerva, llamado Partenon, y allí estuvo habitando: díciéndose que era la Diosa la que daba hospedaje á un huésped, á fe no muy modesto, ni de una conducta muy propia para que lo alojara una virgen; siendo asi que su padre, habiendo sabido que Filipo el hermano del mismo Demetrio estaba en una ocasion alojado en una casa en que habia tres mocitas, á él no le habló palabra; pero habiendo llamado al aposentador, le dijo en su presencia:

«Oyes, ¿no sacarás á mi hijo de tan estrecho alojamiento?» Correspondíale en verdad á Demetrio respetar á Minerva, á lo menos por ser su hermana mayor, segun él decia; y sin embargo, fueron tales las indecencias y abominaciones con que manchó el alcázar, violentando á jóvenes libres y ciudadanas honestas, que parecia estar aquel lugar sumamente acatado y limpio cuando sólo se divertia con las rameras Crisis, Lamia, Damo y Anticira. No conviene por honor a la ciudad referir menudamente tales insolencias; pero al mismo tiempo es justo no pasar en silencio la virtud y modestia de Democles. Era éste todavía muchachito, y tuvo de él noticia Demetrio, siendo su sobrenombre el que le acusaba, porque le llamaban Democles el Hermoso. Hicié-