Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo V (1880).pdf/28

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
30
Plutarco.—Las vidas paralelas.

sobre el precio convenido. Dióse cuenta á Bocoris, y mandó que el amador trajera á su presencia en un talego todo el dinero prometido, y que con la mano lo sacudiera á uno y otro lado, y la cortesana se contentara con la sombra; teniendo á la opinion por sombra de la verdad; pero Lamia repuso que esta sentencia no era justa, porque la sombra no satisfizo en la cortesana la codicia del dinero, como el sueño había borrado el amor en el mancebo. Mas baste lo dicho acerca de Lamia.

La fortuna y los sucesos de este Rey, de quien escribimos, exigen que la narracion se convierta ahora de la escena cómica á la trágica. Porque todos los otros reyes se coligaron contra Antigono; y como hubiesen reunido en un punto todas sus fuerzas, tuvo Demetrio que acudir desde la Grecia; y como hubiese juntado asimismo sus tropas con las del padre, más codicioso de gloria militar que lo que su edad llevaba, él tambien adquirió más osadía y cobró más ánimo. Y en verdad parece que si Antígono hubiera cedido en cosas bien pequeñas, y hubiera rebajado algo de su desmedida ambicion y deseo de mando, habria conservado para sf y dejado al hijo la preeminencia de ser el primero entre todos ellos; pero siendo altivo y orgulloso por carácter, y tan insolente como en las obras en las palabras, habia ofendido é irritado á muchos de los jóvenes y de los poderosos. Entonces mismo decia de aquella liga y confederacion que como una bandada de pájaros la dispersaria con tirar una piedra y hacer un poco de ruido.

Tenía para esta guerra más de setenta mil infantes, diez mil caballos y setenta y cinco elefantes: siendo las fuerzas de los contrarios sesenta y cuatro mil infantes, quinientos caballos más que aquél, cuatrocientos elefantes y ciento veinte carros. Cuando ya estos se acercaron, hubo variacion en su ánimo, más bien en cuanto á las esperanzas que en cuanto a la determinacion. Porque siendo así que en los momentos de los combates solia ser altanero y jac-