Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo V (1880).pdf/32

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
34
Plutarco.—Las vidas paralelas.

gun la extension de su mando, tenía para muchos sucesores; y por otra que necesitaba enlazarse con aquél, por cuanto habia visto que de las hijas de Tolomeo Lisimaco habia tomado una para sí y otra para su hijo Agatocles.

Era para Demetrio una felicidad inesperada ser suegro de Seleuco; y dando la vela con aquella doncella, marchó con todas las naves á la Siria, arribando por necesidad á diferentes puntos, y tocando en la Cilicia, donde dominaba Plistarco despues de la batalla con Antigono, por haberie sido entregada por los reyes esta provincia como un don especial. Era Plistarco hermano de Casandro; y juzgando violado injustamente su territorio por Demetrio en las arribadas, con ánimo de quejarse á Seleuco de que había hecho la paz con el enemigo comun sin el consentimiento de los otros reyes, se embarcó para ir en su busca.

Habiéndolo entendido Demetrio, se encaminó desde el mar á Cuindos, donde encontró que áun habian quedado mil doscientos talentos; los que recogió: y dándose priesa á embarcarse, se hizo sin detencion al mar. Reuniósele á este tiempo su mujer File, y en Roso le salió á recibir Seleuco. Fué esta primera entrevista sencilla, franca y régia, habiendo tenido primero Seleuco convidado en su tienda en el campamento á Demetrio, y recibido despues Demetrio á aquél en su galera. Habia entre ellos flestas, conferencias y pasatiempos, sin guardias y sin armas, hasta que, desposándose con grande aparato Seleuco con Estratonice, se restituyó á Antioquía. Demetrio recobró la Cilicia, y envió á su mujer File á la corte de Casandro su hermano, con el objeto de desvanecer las acusaciones de Plistarco. En esto Deidamia, que habia venido de la Grecia á réunirse con él, al cabo de poco tiempo murió de una enfermedad. Hizo amistad con Tolomeo por medio de Seleuco, entrando en el tratado que tomaria á Tolemaida, hija de Tolomeo, por mujer. Hasta aquí la conducta de Seleuco habia sido muy urbana y civil; pero habiendo pre-