Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo V (1880).pdf/339

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
341
Galba.

rior; al liberto le confirió los anillos de oro (1); y llamándose desde entonces Marciano Vicelo, fué entre los libertos el que gozó de mayor poder.

En Roma Ninfidio Sabino, trayendo á si todos los negocios, no suavemente y poco a poco, sino de golpe, se alzó á solo con ellos con motivo de la vejez de Galba, de quien se creía que con dificultad podria llegar á Roma conducido en litera, porque tenía ya setenta y tres años. Las tropas allí existentes, que ya ántes miraban á Ninfidio con aficion, entonces en él solo ponian la vista, teniéndole por su bienhechor á causa del donativo, y á Galba sólo por su deudor.

Al momento, pues, intimó á Tigelino su colega que depusiera la espada. Daba banquetes, teniendo de mesa á los varones consulares y que habian mandado ejércitos, y haciéndoles el convite en nombre de Galba. En el ejército negoció que muchos dijeran ser cosa de enviar mensajeros á Galba para pedirle que nombrara á Ninfidio prefecto perpétuo, sin colega. Las demostraciones que en su honor y para aumentar su poder hizo el Senado, llamándole bienhechor, frecuentando diariamente su casa, y haciendo que todo acuerdo se tomara á propuesta suya, como si sólo lo confirmarse, llevaron mucho más adelante su osadía; de modo que al cabo de muy poco tiempo, no sólo se hizo fastidioso, sino temible á los que tanto le obsequiaban. Como los cónsules hubiesen nombrado los siervos públicos que habian de llevar los decretos del Senado al emperador, y les hubiesen entregado los diplomas ó despachos sellados, en cuya virtud los magistrados de las ciudades en la mudanza de carruajes aceleran la marcha de los correos, se irritó en gran manera porque no se habia puesto su sello á los pliegos y no le habian pedido para este encargo sus soldados; y áun se dice que estuvo deliberando sobre la venganza que tomaria de los cónsules, y (1) Es equivalente á decir que lo hizo del órden ecuestre.