Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo V (1880).pdf/44

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
46
Plutarco.—Las vidas paralelas.

al punto Pirro y llegando hasta Edesa; pero apénas estuvo aliviado cuando le rechazó fácilmente, é hizo con él un tratado, no queriendo que por haber de lidiar cada dia en esta guerra de conquistar y reconquistar pueblos le sirviera de estorbo, y le quitara ponerse en el pié conveniente para lo que meditaba; y esto no era nada menos que recobrar todo el imperio que habia tenido su padre.

A esta esperanza y á este proyecto correspondian los preparativos; pues tenía ya reunido un ejército de noventa y ocho mil infantes, y además pocos ménos de doce mil caballos. Trataba tambien de juntar una armada de quinientas naves, habiendo hecho poner para unas las quillas en el Pireo, y para otras en Corinto, en Calcis y en Pela, y yendo él mismo de una parte á otra previniendo lo que convenia, y áun poniendo mano en la obra; con lo que excitaba la admiracion de todos, que veian con asombro el número y la grandeza de tales trabajos. Porque hasta entónces nadie habia visto galeras de quince y diez y seis órdenes de remos; pero más adelante Tolomeo Filopator construyó una de cuarenta órdenes, que tenia de largo doscientos ochenta codos, y de alto hasta el remate de la popa cuarenta y ocho. Acomodábanse en ella, fuera de los remeros, cuatrocientos hombres de tripulacion, remeros cuatro mil; y cabia además de estos en los entrepuentes y sobrecubierta poco ménos de otros tres mil; pero esta no sirvió más que de espectáculo, pudiendo ser mirada como un edificio fijo destinado á la vista y no al uso, por ser muy dificil de mover, y aun esto no sin peligro.

No así las naves de Demetrio, pues ni su belleza les quitaba el servir para el combate, ni el esmero en la construccion las hacía inútiles; sino que más bien que por su grandor eran admirables por su buen movimiento y su buen servicio.

Mientras se disponian contra el Asia tantas fuerzas cuantas no reunió nunca ninguno despues de Alejandro, se con-