Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo V (1880).pdf/64

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
66
Plutarco.—Las vidas paralelas.

sus naves bácia rocas escarpadas y simas profundas, perdió toda esperanza de salud; sino que repentinamente 80pió del golfo un viento ábrego que repelió las olas de la tierra al mar, y apartándose él de ella, y navegando á todo su placer, vió la orilla llena de despojos de naufragio.

Porque el viento habia arrejado á ella las galeras que le perseguian, y muchas se habían estrellado. Apoderóse, pues, Antonio de no pocas personas y riquezas; Lomó además á Liso, é inspiró á César la mayor confianza, llegando oportunamente con tantas fuerzas.

Habiendo sido muchos y frecuentes los combates que alli se dieron, en todos se distinguid, y dos veces, saliendo al encuentro á los Cesarianos que huian en desórden, los contuvo, y precisándolos á pelear de nuevo con los que los perseguian, alcanzó la victoria; por lo que despues de César era grande su fama en el ejército. El miamo César manifestó la opinion que de él tenía, cuando habiendo de dar en Farsalia la batalla última que iba á decidir de todo, tomó para si el ala derecha, y la izquierda la confló á Antonio, como el mejor militar de los que tenía á su lado. Nombrado César dictador despues de la victoria, fué en persecucion de Pompeyo; pero eligiendo tribuno de la plebe á Antonio, lo envió á Roma. Es esta magistratura la segunda cuando el dictador está presente; pero en su ausencia la primera, ó por mejor deair la única; porque cuando hay dictador, el tribunado queda, y todas las demas magistraturas desaparecen.

Era al mismo tiempo tribuno de la plebe Dolabela, jóven.todavía, que aspirando por medio de novedades á darse á conocer, quiso introducir la abolicion de deudas.

Como fuese su amigo Antonio, y conociese sa carácter, dispuesto siempre á complacer á la muchedumbre, le instaba para que le auxiliase y tomase parte en el proyecto.

Sostenian lo contrario Asinio y Trebelio; y por una rara oasualidad concibió á este tiempo Antonio contra Dolabela