Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo V (1880).pdf/7

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
9
DEMETRIO.

de recreacion, como lo tenía de costumbre, no se atrevió á hablarle palabra, ni dar indicio ninguno con la voz á causa del juramento; pero apartándole un poco de los otros amigos, leégo que estuvieron solos, escribió en la tierra, viéndolo él, con la punta de la lanza: «Huye, Mitridates..

Entendiólo éste, y habiendo partido en aquella misma noche para la Capadocia, el hado dió en breve cumplida á Antigono la vision que habia tenido acerca de él, porque se apoderó de una hermosa y dilatada region, y dió orígen á una nueva línea de reyes del Ponto, extinguida á la octava generacion por los Romanos. Estas son las pruebas que hay de la excelente disposicion de Demetrio á la humanidad y á la justicia.

Como en los elementos de Empedocles por la pugna y amistad hay contienda y guerra de unos con otros, y más entre los que están más cerca y que más se locan; de la misma manera la continua guerra que había entre los sucesores de Alejandro, la proximidad de intereses y ia vecindad de los lugares la hacia más manifiesta, y la acalo raba más en cuanto á algunos de ellos, como le sucedió en esta ocasion á Antigono con Tolomeo. Hallábase Antigono en la Frigia, y habiendo oido que Tolomeo, pasando desde Chipre talaba la Siria é iba atrayendo ó sujetando las ciudades, envió contra él á su hijo Demetrio, de edad de veinlidos años, que entonces por la primera vez se puso á mandar un ejército para una grande y peligrosa empresa. Sucedió lo que era natural, habiéndolas un joven inexperlo con un atleta de los ejercitados en la palestra de Alejandro, vencedor en muchos y muy grandes combates:

porque fué vencido junto á la ciudad de Gaza, leniendo ocho mil cautivos y cinco mil muertos. Perdió además la tienda, los caudales, y, en fin, hasta la servidumbre toda que cuidaba de su persona. Mas esto se lo devolvió Tolomeo juntamente con sus amigos, enviándole esle humano mensaje: que la guerra entre ellos no habia de ser po.