Página:Lecciones graduales gramatica castellana.djvu/19

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

Son variables: nosotros, nosotras; vosotros, vosotras; él, ella, le, la.

Son invariables: yo, me mi, nos; tú, te ti, vos, os; se, si.

5. Los adjetivos expresan el género de los nombres ó pronombres á quienes califican, variando por lo comun, la terminacion: v. gr. bueno, buena; negro, negra; lindo, linda.

Sin embargo, se conservan invariables los terminados en e, y ordinariamente los en i, l, r, s y ez: así decimos: nuez dulce, azúcar dulce; mujer baladí, hombre baladí; cara azul, papel azul, cosa inferior; hombre cortés; mujér cortés; niño soez, niña soez.

6. Los determinativos indican el género de los nombres, cuya extension limitan, variando la terminación: así se dice: el cajon, la mesa; ese libro, esa caja, aquel perro, aquella perra.

LECCION 16.

1. ¿Es siempre fácil conocer el género de los nombres? 2. ¿En qué se fundan las reglas gramaticales para vencer la dificultad de conocer el género de los séres inorgánicos? 3. ¿Cuáles son las reglas de significación? 4. ¿Cuáles son las reglas de determinación?

1. Es fácil conocer el género de los nombres de seres organizados; pero no así el de los inorgánicos, artificiales y abstractos.

2. Las reglas gramaticales para conocer el género de los nombres de seres inorgánicos artificiales y abstractos, se fundan en la significacion y en la terminacion de los nombres.

3. Segun la significacion: