Página:Lecciones matematicas - Real Universidad de México - 1769.djvu/38

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

tódicamente deducidos (50.) pueden ser evidentes, aunque sus principios no lo sean: conviene â saber, puede demostrarse en todo rigor la conegion de aquellas con estos. (49.)

DEFINICIÓN I.

54 Ciencias Matemáticas[1] son aquellas, en que por el método mas exacto i rigoroso se deducen conclusiones evidentes de principios evidentisimos.

COROLARIO.

55 Siendo asi que en todas las Ciencias se trata de deducir conclusiones ciertas de principios ciertos, no puede dudarse que las matemáticas solo se distinguen de las otras, en quanto â la evidencia i rigoroso método con que se tratan estas; pero no en

quan-

  1. Ciencias Matemáticas. La calidad de tales es un accidente, que puede faltarle â una Ciencia, i ponérsele a otra, que antes no era matemática. Si alguno se pusiese de intento a tratar la Geometría con un perverso método, no hai duda que la embrollaria de manera que apenas pudiera despues contarse en el numero de las Ciencias humanas. Bastaría para esto poner unas malas definiciones en lugar de las que hallase. En esto no hai duda: todo el mundo convendrá, sin hacer a su razón la menor violencia.