Página:Lecciones matematicas - Real Universidad de México - 1769.djvu/46

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

solas seis reglas, tan llanas como parecen es porque se juzgue mui facil i expedita su practica. No es trabajo de un solo hombre, ni de un siglo solo el reducir qualquiera Ciencia â este grado de perfeccion. Pero la suma arduidad de aplicar reglas generales a sus casos, nada puede rebajar de su certera i conducencia para el fin.

ESCOLIO II.

66 Juan Alonso Borelli, Lorenzo Bellini, Archibaldo Pitcairn, Ivo Gaukes, i el que vale por todos,Hermán Boerhaave,[1] de hecho han demostrado en algunos de sus escritos y que no era imposible reducir las Ciencias confusas i embrolladas â las sevéras leyes de un método Geométrico. Todos estos trataron asi algo de Medicina. Sin contar â Newton, Keill, s'Gravesande, Hamber-

ger,

  1. Juan Alonso Borelli, &c. Io no alabo estos Autores por otra cosa que por su bello método. El Santo Tribunal de la Fé permite que se alaben, en aquello que justamente lo merecen, aun los que están proscritos con maior causa. Los que cito en este §, ni todos traen errores en sus libros, ni se recomiendan en lo general. La materia de sus escritos, i del mio parece bien indiferente, i abstracta de los Sagrados asuntos de la Religion.