Página:Leibniz - Opúsculos filosóficos (1919).pdf/89

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

. La substancia es un ser capaz de acción.

Es simple o compuesta. La substancia simple es la que no tiene partes. La compuesta es el conjunto de las substancias simples o mónadas. Monas es voz griega, que significa unidad o lo que es uno.

Los compuestos o cuerpos son muchedumbres; y las substancias simples, vidas, almas, espíritus, son unidades. Y tiene que haber en todo substancias simples, porque sin simples no habría compuestas, y, por consiguiente, la naturaleza entera está llena de vida.

2. Las mónadas, como que no tienen partes, no pueden ni ser hechas, ni ser deshechas. No pueden ni empezar ni concluir naturalmente; duran, por consiguiente, tanto como el universo, que será cambiado, mas no destruído. No pueden tener figura; que si la tuvieran, tendrían partes.

Por consiguiente, una mónada, en sí misma y en el momento, no puede ser dicernida de otra sino sólo por las cualidades y acciones internas, las cuales no pueden ser otra cosa que sus percepciones—es decir, las representaciones de lo compuesto o de lo que está fuera, en lo simple y sus apeticiones es decir, tendencias de una percepción a otra, que son los principios del cambio. Porque la simplicidad de la substancia no es obstáculo