Página:Lira ecuatoriana.djvu/53

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
37
LIRA ECUATORIANA.


Un denso velo debe ocultar gran parte de la historia de la señora Veintemilla, en el trascurso del tiempo que peregrinó sobre la tierra.

Su nacimiento tuvo lugar en Quito en 1829, i el nombre que la dieron fué como el precursor del destino adverso que marchitó en lo sucesivo una a una las flores tempranas de su ilusion.

Amó la literatura desde mui niña, i cuando su completo desarrollo intelectual i moral la dejó conocer los encantos que encierra, buscó en las reglas del arte el modo de dirijir los impulsos de su naciente inspiracion. Resonaron sus cantos i cada uno de ellos se compuso tan solo de notas de tristeza, llorando la ausencia del sol de su ventura que desapareció cuando apénas comenzaba su carrera. Los jenios de la noche i de la soledad fueron los primeros que la escucharon.

Dos ramos importantes de las bellas artes fijaron su atencion: la pintura i la música.

Manejaba con habilidad i destreza el pincel, i la música era para ella el dulce lenguaje al cual traducía sus impresiones.

Hoi sus armonías han cesado; su lira ha desaparecido destrosada por el rayo de la adversidad, i los encantos de la bella poetiza se han confundido con el polvo del sepulcro. En Mayo de 1857 la muerte habia helado aquella noble frente. Los infortunios de su vida la precipitaron en el suicidio. Silencio......... preciso es deplorar su fin trájico, sin hacer reminiscencia de un hecho que tanto lastima el corazon de todos, i que mas que una palabra de censura, merece una lágrima de compasion.

Sus trabajos literatios, que formaban como la epopeya de sus desgracias, fueron reducidos a cenizas por su propia mano cuando iba a abandonar la escena social, pretendiendo que se hundieran con ella para siempre en el abismo del olvido.