Página:Lopez La seniorita Raquel.djvu/213

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 211 —

El barco no era a vapor como los actuales, sino a vela; así que la marcha se hacía muy lentamente, pues era necesario contar con el viento.

Al cabo de dos meses llegamos a Burdeos, tér- mino de nuestro viaje, no sin detenernos antes en diferentes puertos, con el objeto de cargar café, tabaco, maderas y carbón.

Entretanto yo había ganado algún dinero y lo conservaba intacto. A los diez y ocho años unos cuantos billetes de banco son una fortuna; no es extraño, pues, que me considerara dueño del mundo.

En Burdeos hice amistad con un joven que me comunicó su proyecto de trasladarse a Suez, donde, me dijo, estaban haciendo un gran canal. El de- seo de conocer nuevas tierras volvió a apoderarse de mí, y resolví partir con mi amigo, esperando en- contrar trabajo en las obras del canal.

Pero en Suez había demasiados obreros y no quisieron tomarme. No sabiendo qué hacer allí, y habiendo oído hablar maravillas de la India, país que no distaba mucho del punto en que yo me en- contraba, resolví trasladarme a él.

Mi empresa no podía ser más atrevida.

Ir a la India no es cosa fácil y mucho menos lo era entonces. ¿Saben ustedes cómo conseguí llegar?