Página:Lopez La seniorita Raquel.djvu/241

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

A LOS MAESTROS

La señorita Raquel viene a representar un grado más en el desenvolvimiento de lasideas que presidieron la preparación de Nosotros, es decir que aspira todavía a ocupar el lugar de libro único en el grado, para lo cual se ha procurado que con- tenga diversos datos en relación con las distintas materias que el plan exige. Es claro que no es más que un libro de leclura y que, por lo tanto, no puede pretenderse que lo encierre todo. Mi propósito es, más bien, despertar el interés de los niños respecto a distintos tópicos, que el maestro tendrá así ocasión de desarrollar.

He procurado para ello variar lo más posible los asuntos y ofrecer de preferencia lo que más puede despertar la curiosidad infantil. Las ilustraciones son tan bbun- dantes y variadas como en los libros anteriores, pues estoy convencida de que aux+ lian poderosamente la tarea del maestro y contribuyen a hacer simpático el libro a los ojos del niño.

Como podrá verse, se ha echado mano de un gran número de cuadros célebres, lo que permitirá al maestro fomentar el buen gusto en los niños.

También se ha preferido las reproducciones de escenas, tipos y costumbres nacio- nales, preferencia cuya razón de ser no necesita explicarse.

En cuanto a la estructura de los capítulos, el maestro encontrará en cste librito toda la variedad que puede desear. La forma dialogada, de que se hace bastante empleo, le permitirá hacer dramatizar los capítulos, lo que, como se sabe, contribuye a que se obtenga una lectura más expresiva y natural.

El desarrollo y el espíritu del libro son análogos a los del tercero de la seric, razón por la cual no creo necesario extenderme en mayores consideraciones.

Ennestiva A. LóPEz DE NELSON.