Página:Lopez Nuestra tierra.djvu/234

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 230 —

LAS PLANTAS Y EL CLIMA

De los seres que pueblan la tierra no son los menos in- teresantes los vegetales. Así, por ejemplo, resulta curioso observar cómo tales o cuales especies se agrupan de prefe- rencia, en determinadas regiones y por excepción se las encuentra en otras.

Tan importante es la consideración de los vegetales de un territorio, que generalmente se clasifican las regiones de él de acuerdo con la mayor o menor facilidad con que se pro- ducen en ellas tales.o cuales familias de plantas. Así, se llama regiones estériles aquéllas donde la vida vegetal es nula o casi nula, cultivables a las que compensan media- namente la labor de los agricultores, fértiles a las que la compensan con abundancia, y muy fértiles a las que sin especiales cuidados producen copiosa y espontáneamente determinadas especies vegetales propias de la región, es decir, indígenas. .

Atendiendo a las condiciones del suelo y del clima, fácil les será comprender qué aspecto presentan las diferentes regiones del territorio argentino en lo que a vegetación se refiere.

En la extremidad sur, donde soplan vientos helados y donde las rocas son azotadas por las aguas del océano, es natural que las especies vegetales sean escasas, y en al- gunos parajes sólo se encuentren los musgos y hierbas marinas que se crían espontáneamente entre las piedras. Apenas si en las hondonadas de las montañas, que éstas mismas abrigan de los vientos, se desarrollan plantas de