Página:Lopez Nuestra tierra.djvu/267

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 261 — pueblecitos del tránsito para recibir composturas. Hoy sólo se usa ese medio de transporte en la Pampa y en la Patagonia, donde todavía hay distancias enormes no reco- rridas por líneas férreas.

Actualmente nuestro país está cruzado en todas direccio- nes por ferrocarriles, pero es tan vasto su territorio que aun no son suficien- tes. Muchas regiones no gozan todavía de tal be- neficio, y debido a esto no prosperan con la rapi- dez que debieran. En mu- chas partes hay riquezas minerales que no se ex- plotan por falta de medios para transportarlas a los centros poblados; existen tierras fértiles a las que no van a establecerse los agri- cultores porque no hay ferrocarriles que acarreen los productos, y por lo tanto no podrían venderlos, aunque los obtuvieran de la mejor calidad.

Muchos más ferrocarriles necesita nuestra tierra. Y sin embargo, dirigiendo una mirada hacia el pasado ¡qué enorme distancia nos separa de él! La distancia que separa a nuestra época de aquélla en que fué conside-


% 5 a 6 Túnel o abertura que se practica a través de una montaña para dar paso a un fe- rrocarril.