Página:Lopez Nuestra tierra.djvu/346

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 340 —

EL DÍA DE LOS SERVIDORES DE LA PATRIA

¿Saben ustedes qué día es hoy? Es el 31 de octubre, destinado en todas las escuelas a honrar la memoria de los argentinos ilustres que de una u otra manera hayan ser- vido a la patria.

Seguramente ustedes todos, cualquiera que sea la es- cuela a que concurran, tendrán hoy un programa prepa- rado de antemano en unión de su maestra o maestro, y que consistirá en tributar homenaje a tal o cual hombre esclarecido que con su valor, su talento, su desinterés o su trabajo, ha prestado servicios al país. Unos irán al cementerio para depositar flores en las tumbas de nues- tros guerreros, estadistas O poetas; otros se reunirán con el mismo fin, en torno de las estatuas que la gratitud po- pular les ha levantado en los sitios y paseos públicos; no faltará quienes vayan a visitar un sitio histórico o a arrojar flores al río que pasa por el lugar, si ese río ha sido teatro de hechos gloriosos para nuestra patria, o si en él pere- cieron, en cumplimiento de su deber, marinos esforzados.

Las escuelas ofrecerán aspecto de fiesta, engalanadas con los colores nacionales y los retratos o efigies de nuestros grandes hombres, que con su presencia parecen recordar a los niños que deben imitar sus virtudes.

Los acordes del himno patrio sonarán en la vasta sala de música o en el amplio patio de la escuela, y las voces de centenares de niños reunidos entonarán sus bellas es- trofas, poniendo en ese canto el entusiasmo todo de sus corazones juveniles y buenos.