Página:Lopez Nuestra tierra.djvu/46

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

son las templadas; y por último, estos dos casquetes que terminan el globo por ambos extremos, y van de los círculos polares al polo, son las frías.

— Espera un momento, quiero ver en qué zona queda Chivilcoy. Queda... en la templada del sur.

— Y en ella quedan todos los lugares de la Argentina. Mira, por el norte alcanza al Trópico de Capricornio, y por el sur no llega al Círculo polar antártico. De modo, pues, que vivimos en la zona templada del sur.

— Sin embargo, cuando tío Carlos volvió del Chubut el año pasado, nos contaba que hace allí un frío excesivo, que los campos se cubren de nieve y que al lado de aquellos inviernos los de nuestra ciudad son primaveras.

—Si tu tío Carlos en vez de ir al Chubut hubiese ido a Formosa, te hubiera contado lo contrario, o sea que allí suele hacer un calor sofocante y que al lado de esos veranos los nuestros son otoños. Piensa un momento a qué distancia del Ecuador están Paraná, Formosa y Chubut.

— El más próximo es Formosa, luego Paraná, y por último Chubut. ¡Ah! sí, yá caigo; cuanto más cerca del Ecuador están, tanto más directamente reciben los rayos solares. Luego nuestro país goza de diferentes temperaturas.

— Exactamente: las provincias y territorios situados en la parte norte tienen, por lo general, un clima casi cálido y por eso se les llama subtropicales; hacia la parte media del territorio el clima es templado, y a medida que se avanza hacia el sur el frío va siendo mayor, hasta que en las proximidades del estrecho de Magallanes la temperatura es muy baja, aun en verano.