Página:Lopez Nuestra tierra.djvu/76

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

—7"4—

Por entonces, Solís murió a mano de los indios en una isla del río que descubriera, y sus compañeros, en recuerdo del infortunado navegante, dieron el nombre de Río de Solís al que éste llamara Mar Dulce.

Años después, otro navegante, Sebastián Caboto, llega al misnio río, reconoce sus orillas, y se interna en el territorio. Los indios que lo habita!»w dieron a Caboto, a cambio de adornos sin valor, trozos de plata, lo que hizo creer a los es- pañoles que este metal abundaba en los alrededores del Río, de Solís, por lo cual resolvieron llamarle Río de la Plata.

Una vez libres del dominio español, los criollos, como hijos nativos de la nueva nación que acababa de surgir a la faz del mundo, determinaron darle un nombre que la particularizara entre las demás naciones, y al efecto eligie- ron el de Provincias Unidas del Río de la Plata.

Como ustedes sabrán, los substantivos y adjetivos na- cionales derivan del nombre del respectivo país; así, pues, en nuestro caso, era lógico que se recurriera a un derivado de la palabra plata, eligiéndose el sinónimo poético de la misma palabra, argento, de la que deriva el apellido Ar- gentina, dado a nuestra tierra, y el de argentinos que lle- vamos sus hijos.

Esta denominación se generalizó cuando don Vicente López y Planes compuso el himno nacional argentino y cuando Manuel Belgrano creó la bandera argentina; tanto el himno como la bandera son nuestros distintivos nacio- nales y el nombre de argentinos es, por decir así, el apelli- do que agregamos al propio todos los que hemos nacido en la República Argentina.