Página:Los Césares de la Patagonia.pdf/22

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Hoz con reales provisiones para el descubrimiento y conquista de las tierras que se extendían al Sur del Estrecho de Magallanes y las islas adyacentes que descubriera navegando aquellos mares; la gobernación, en suma, vaca por la frustrada empresa de la armada del obispo.

El tal Sancho de la Hoz era un perulero vuelto á España con un buen botín que le cupo en el reparto de los tesoros de Atahuallpa, y era casado en Toledo con dona Guiomar de Aragón. Como buen advenedizo de Indias, había disipado su caudal, y para rehacerse, creyó lo más acertado tentar por segunda vez el camino que tan bien le había probado primero. A este fin, solicitó y obtuvo del monarca la concesión del gobierno de la Patagonia; pero en vez de entrar navegando por el Estrecho de Magallanes, con armada propia, hizo el camino ordinario por el istmo de Panamá, hasta llegar al Cuzco á presentar á Pizarro su real capitulación y nombramiento.

De esta suerte, Pero Sancho de la Hoz aparecía como un temible rival de Valdivia, pues le segregaba el territorio de la conquista, desde el Bío Bío hasta el Estrecho, entre los dos mares del Sur y del Norte (Pacifico y Atlántico). Por vía de acomodo, el marqués Pizarro les convidó á comer en su casa