Página:Los Césares de la Patagonia.pdf/30

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

las provincias de Chile, sin contradicción alguna. Y este dicho día, el dicho general, juntamente con su piloto Hernán Gallego, tomaron la altura en 52 grados y medio larguillos, y el dicho general tomó juramento al dicho piloto, el cual declaró haber tomado la altura coma dicho es. A todo lo cual fueron presentes Francisco de Brihuega y Melchor Cortés y Pedro Cantero, y de pedimenta de dicho general y porque conste la verdad, doy la presente, que es fecha en esta punta de la Posesión, á nueve días del mes de Agosto de 1558 años; y por ende fice aquí este mío signo seguro que es á tales testimonios de verdad.—Luis Mora, escribano de la Armada de Su Majestad.

En este crucero por el Estrecho nada se pudo averiguar sobre el paradero del Comendador Rivera y su gente, si bien es verdad que eran pasados diez y ocho años de su naufragio.

Tantas expediciones al Estrecho habían ensanchado los conocimientos geográficos sobre las regiones australes del Nuevo Mundo.

Sebastián Caboto, cosmógrafo y piloto mayor de Carlos V, en un planisferio que vió la luz en 1544., dejó diseñadas ambas costas de la América meridional, desde el Ecuador hasta el Estre-